Blog  |  calzado

Elección de calzado

6 agosto, 2024

Los principales requisitos que debe satisfacer todo tipo de calzado son básicamente dos: proteger el pie y complementarlo en el desempeño de sus funciones. Es en el ámbito del calzado deportivo donde estos requisitos adquieren un especial significado.

En el deporte la velocidad a la que se realizan los desplazamientos o se mueven los objetos y las condiciones ambientales en las que esto ocurre dan lugar a que las cargas soportadas por el cuerpo sean muy elevadas.

Dependiendo de la intensidad y de la preparación física del deportista, estas cargas pueden provocar lesiones e incluso resultar fatales; afectan principalmente a huesos, articulaciones, ligamentos y músculos del pie y de la pierna, encargados de transmitir al cuerpo las fuerzas ejercidas sobre el suelo, y viceversa.

Sin embargo, estos esfuerzos tienen también efectos beneficiosos para le cuerpo humano, como la estimulación y el mantenimiento de la masa ósea. Además, desempeñan también un papel importante en el correcto desarrollo del deporte y en la eficiencia de los gestos deportivos.

Variables a tener en cuenta para la elección del calzado: Anatomía del pie: debe respetar la naturaleza morfológica del mismo -Amortiguación de impactos (entresuela). -Agarre al suelo: fuerzas de frenado e impulsión (suela). -Control y adaptación a los movimientos del pie (contrafuerte del talón y estabilizador externo). -Distribución de presiones (plantilla). -Adaptación a la forma del pie (sensaciones).